martes, 24 de julio de 2012

LA TECNOLOGÍA Y LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE APRENDIZAJE


La presente información que se redacta en este blog es muy importante porque se da a conocer diversos puntos que se refiere a la tecnología dentro del sistema educativo. Por tal razón es necesario hacer una breve introducción y nombrar algunos antecedentes  teóricos antes de dar inicio al contenido específico del mismo.
Hoy en día es de gran relevancia hacer uso de la tecnología, debido a que por medio de ella se puede contribuir y colaborar con el ser humano para que tenga un gran desarrollo intelectual: con una proporción de saberes y adquisición de conocimientos construidos y reconstruidos a través del espacio presencial y virtual por que es una comunicación directa y mediada por la cultura.
Es por ello que el desarrollo de las nuevas tecnologías y su utilización en el proceso educativo requiere del soporte que proporciona aprendizaje colaborativo, para mejorar y generar así verdaderos ambientes de aprendizaje y que estos promuevan el desarrollo integral de los alumnos y sus capacidades.
Además se ha demostrado que desde sus inicios la tecnología educativa se vio inmersa en un proceso pedagógico psicológizado en extremo con limitaciones evidentes pero también aportes importantes que han trascendido hasta la actualidad. La tecnología educativa está en explotación en estos momentos y se ha extendido a todos los niveles y tipos de enseñanza, se utilizan los medios de cómputos, las tele - clases o video-clases, los métodos de automatización y las multimedias.
Asimismo es de gran importancia mencionar que a partir de la década de los años 50 es conocida como el comienzo de la era tecnológica vinculada a la educación, a partir del desarrollo de las máquinas de enseñar y con ellas la enseñanza programada, cuya creación se atribuye a B. F. Skinner (1904-1990), profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.
En este orden de ideas Ruiz y Ríos (1990) señalan que la convivencia del enfoque aprendizaje asistido por el computador (CAL), contrapuesto al de instrucción asistida (CAI) que promueve la transmisión de información, su posterior comprobación y tiende a propiciar la sustitución del docente.
Según “(Krapivin, V. 1987). Expresa que la ciencia es la "esfera de la actividad humana, cuya función es elaborar y sistematizar en la teoría los conocimientos objetivos de la realidad
Según José Martí, en su trabajo Esencias Mexicanas publicado en la Revista Universal el 31 de julio de 1875, la define como "conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente ligados entre sí"
Según " (Fernández de Castro, J. 1973:49) "Una tecnología o parte de la tecnología de la educación que partiendo de unos principios generales (tomados de la Didáctica General) y de las leyes científicas (tomados de la Teoría del aprendizaje, la cibernética, la lógica moderna) expone las normas o técnicas que dirigen la construcción y la aplicación de programas didácticos.
Después de hacer este breve resumen sobre algunos antecedentes de la tecnología en la educación, se relatará las teorías psicológicas del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo, proceso de enseñanza y aprendizaje y el rol del docente) dentro del mismo.    
La influencia conductista sobre la educación es la enseñanza programada, la que aportó nuevos elementos de carácter tecnológico a la educación, convirtiéndose en un paradigma sin que aún alcance los resultados esperados.  La enseñanza programada  es un recurso técnico, método o sistema de enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas y aún por comunicación oral.
En cuanto a la relación existente entre el constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parece ser bastante clara, por ejemplo algunas plataformas de educación como Moodle explican que su modelo pedagógico se fundamenta en el constructivismo social. Algunos autores defienden la relación directa existente entre este modelo pedagógico y al educación virtual y manifiestan la influencia de la segunda en la concepción teórica del constructivismo.
Otro de los postulados constructivistas es el aprendizaje colaborativo, que parte de concebir a la educación como proceso de socio - construcción; y los entornos de aprendizaje constructivista se definen como un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos con otros usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades  para la solución de problemas.
Del mismo modo, la pedagogía cognoscitiva se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento, se presenta en los modelos cibernéticos de programas computacionales donde se manifiesta la analogía entre procesos computacionales y los procesos de conocimiento humano.
Cabe destacar, lo importante que es tener en cuenta que las tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica. Así mismo comprender que lo ideal de la herramienta que se utilice es que sea un medio de investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.
Por otro lado, el modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje e incluir una nueva herramienta en este proceso. Además de mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula tradicional, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, y favorecer un aprendizaje autónomo.
De la misma forma, el uso de la tecnología debe ayudar al docente a comprender que enseñar y  aprender son dos caras de la misma moneda; porque si sólo enseña lo que sabe y sólo da lo que tiene y no tiene la iniciativa y actitud de aprender no puede tener un  desempeño adecuado al desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos.
Con referencia a la integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe  de ser una moda, una oferta promovida por los fabricantes de tecnología o bien como algo pasajero e intrascendente. El uso de tecnología, por sí misma, no  resuelve los problemas de la educación, aunque su uso puede contribuir a evidenciarlos, buscar alternativas y propiciar nuevas situaciones de enseñanza- aprendizaje. La tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. Además la integración de tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser como algo extra sino como una herramienta integral en el aprendizaje, por medio de ella se puede originar beneficios en dos sentidos en el alumno; una mejor comprensión y acumulación de conocimientos y la capacidad y habilidad para usar y aplicar la tecnología.
En cuanto al rol del docente  este debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe. También el rol del docente es cumplir funciones de regulación, comunicativas y afectivas del proceso pedagógico. La pedagogía cognoscitiva se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del individuo, se presenta en los modelos cibernéticos de programas computacionales donde se manifiesta la analogía entre procesos computacionales y los procesos de conocimiento humano.
Para culminar se puede decir que la tecnología representa un gran avance significativo en la aplicación de los métodos de enseñanza, con la rápida adquisición de conocimientos a través de medios electrónicos y  lugares virtuales de acceso.  La innovación de la tecnología  reside en la construcción del conocimiento tal como hoy se produce en el mundo científico y académico.

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