lunes, 26 de noviembre de 2012

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE En la educación inicial, la responsabilidad educativa del docente es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa. Es necesario recalcar, que todo docente se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades, aportando sus saberes, experiencia, consecciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa. De igual modo, el docente realiza una secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la construcción del conocimiento de los niños y niñas; estas actividades son realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneo de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente; las actividades que el docente imparte, parten de los intereses y necesidades de los niños y niñas. Es necesario, mencionar que hoy en día el docente tiene la oportunidad de implementar en los niños y niñas actividades con herramientas tecnológicas, las cuales las pueden realizar sin generar ningún contratiempo, debido a que los niños y niñas ya poseen un dominio del mismo; Estas actividades pueden ser de cuento electrónicos o juegos, los mismos son los de mayor agrado y satisfacción para el docente como para nuestros niños. En cuanto a las actividades de los niños y niñas, ellos construyen sus conocimientos haciendo, jugando, experimentando; estas implican actuar sobre su entorno, apropiarse de ellos conquistarlo en un proceso de Interrelación con los demás. Cabe destacar que el docente proporciona a los niños y las niñas estrategias que le ayudan a expresar sus potencialidades, es decir, que desarrolle su autonomía, también debe Favorecer la realización de actividades que les permitan conocer sus pensamientos, darse cuenta de sus sentimientos y llevarlos al autoconocimiento que se demuestra en una atención auto dividida, una memoria comprensiva, apreciación de su cuerpo espacio, inteligencia creadora y capacidad perceptiva. En otro orden de ideas, las herramientas tecnológicas en la educación han sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad. La sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los profesores, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la educación, es decir, se le acredita al maestros, el buen uso del las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención del alumno y principalmente que el análisis y la critica del tema expuesto se de con mayor fluidez. Es por ello que en la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. Y es a través de la ciencia y la tecnología, que ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que pueden apoyar al profesor en su desempeño laboral. Además, es necesario mencionar, que hoy en día la educación que se da dentro de las aulas, tiene una la lista de recurso didáctico tecnológico mucho más extensa comenzado desde un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas, proyectores entre otros, recordando la computadora y el Internet, existen también software que pueden ser usados con un fin didáctico, como lo es Word, Excel, Power point, writer, calc, impress, entre otros, además de plataformas como moodle y dokeos por mencionar algunas. Proporcionando estas herramientas tecnológicas, en el docente y el alumno dará una mayor facilidad del dominio del tema; es decir el profesor usara la herramienta didáctica que el considere mejor para impartir cierto tema y a partir de ellas lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias, que enriquecerán el tema expuesto. El papel del docente es seleccionar las herramientas didácticas que mejor le convengan a su clase y explotarlas al máximo.

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