miércoles, 28 de noviembre de 2012

MEDIOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICABLES A LA EDUCACIÓN INICIAL

MEDIOS Y/O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICABLES A LA EDUCACIÓN INICIAL. UNIDAD III

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Por tal razón es importante señalar que la población infantil debe experimentar con los recursos de los medios de comunicación de masas, y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación puesto que constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad venidera. Para esto es necesario contar con una “mejor organización, con mejores instrumentos y recursos y con una concepción más participativa y adaptada al medio”, para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en los centros.

Es por ello, que con la utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula. Algunos de estos recursos son: los vídeos educativos, periódicos electrónicos, murales electrónicos, juegos interactivos, blog, cuentos electrónicos, entre otros. El vídeo educativo es considerado como todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, además, es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. También es importante mencionar que existen diversos tipos de videos educativos como: Vídeos científicos, Vídeos didácticos, Vídeos pedagógicos, Vídeo social, Vídeo para el desarrollo, Vídeo-Proceso y Vídeo-arte o creativo; de igual forma estos vídeos tienen unas características principales como: Función empática (el espectador se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas), Problematiza los contenidos (deja un espacio abierto a la crítica), Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos (es un recurso para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica).

Otro medio de gran relevancia que puede ser aplicado en la Educación Inicial son los periódicos electrónicos, este es una publicación que a diferencia de su contra parte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet, El hecho de que haya repetición constante en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".

Por otro lado, se debe hacer mención de los Murales electrónicos, ya que es otra herramienta que se puede utilizar fácilmente, es interactivo y se puede insertar texto, vídeo, audio, gráficas, imágenes, enlaces enlazándolos desde la web, desde tu computador o a través de una webcam. Fomenta la creatividad y se adapta a cualquier nivel de aprendizaje. Los murales electrónicos ofrecen cambiar los tradicionales papeles pegados en las paredes buscando mejorar la experiencia de trabajo, evitar accidentes laborales, incentivar buenas prácticas e impulsar la comunicación entre departamentos.
De igual forma, otra de las herramientas que es elemental para los niños, es el juego interactivo, es el fundamento principal del desarrollo psico-afectivo - emocional y el principio de todo descubrimiento y creación. Como proceso ligado a las emociones contribuye enormemente a fortalecer los procesos cognitivos, pues la neo corteza (racionalidad), surge evolutivamente del sistema límbico (emocionalidad ). Por otra parte como práctica creativa e imaginaria, permite que la conciencia se abra a otras formas del ser originando un aumento de la gradualidad de la misma. Desde esta perspectiva a mayor conciencia lúdica, mayor posibilidad de comprenderse a si mismo y comprender al mundo. Algunos de estos juegos interactivos son: Juegos de Deportes, Juegos de Arcadia, Juego de Carreras, Juegos de Atrapar, Juegos Interactivos con Imagen de Cámara y Juegos de Parejas y Memoria. Entre otros.
En cuanto a la definición de blog este es un sitio en Internet que alberga información de todo tipo la cual se actualiza por el autor y las personas que colaboran en este, existiendo varios tipos entre ellos se puede mencionar los siguientes: Blog Temático, Blog Personal, Blog Colaborativo, Fotolog y AudioBlog o Podcast. En el blog existen unas características más comunes, las cuales son: El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog; la información esta clasificada por fecha, categorías y etiquetas; generalmente en el blog aparecerá tu ultima articulo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando; puedes organizar tus artículos por categorías.

Del mismo modo, se debe señalar los libros electrónicos que viene a hacer una herramienta de gran utilidad para nuestros niños
Debido que son textos electrónicos que contienen características de formato especiales, las cuales permiten su lectura mediante software especializado. Los libros electrónicos son un desarrollo reciente en el mercado de libros y pueden ser copiados a su computadora. Hay muchos tipos de libros electrónicos: Libro textuales, Libro parlante (Audiobook), Libro de dibujos estáticos, Libro de dibujos animados, Libro multimedia, Libro polimedia, Libros inteligentes, Libros telemáticos y Libros ciberespaciales; estos poseen las siguientes características: pueden cargarse en sistemas BrailleNote y PocketPc, en computadoras con Mac y Windows, dependiendo del producto. Hay disponibles libros de texto y material de referencia, Los libros electrónicos son portátiles y más baratos que los impresos, El software de salida de voz es gratuito, Los libros electrónicos pueden ordenarse y “bajarse” (copiarse) en línea y cobrarse a una tarjeta de crédito.

Para finalizar es de gran relevancia nombrar algunos de los criterios que el formador debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:

Objetivos perseguidos, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de unos determinados medios.
* Contenidos que se desean transmitir, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico podemos hacer uso de un vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.
* Medios de los que disponemos en nuestro centro o entidad, (los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo ordenadores, vídeos, etc.).
* Características y necesidades de los alumnos, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.
* Coste, tanto material, como de tiempo y esfuerzo necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más coste y esfuerzo recurrir a un ordenador que a un proyector de diapositivas.
* Cualidades intrínsecas del medio, posibilidades de aplicación en la formación, adecuación a la función que se pretende que desempeñe, a los alumnos, etc.
* Adaptación al contexto en el que se va a introducir.

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